Ramon Bayés Sopena
De acuerdo con Azrin y Nunn, el elemento central de su técnica para la modificación de hábitos nerviosos consiste en el aprendizaje y práctica de respuestas físicamente incompatibles. Para verificar este aserto se ha utilizado un diseño al azar en tres grupos: A, sujetos a los que se ha administrado el tratamiento íntegro de Azrin y Nunn; B, sujetos que han recibido un tratamiento idéntico al anterior excepto en los referente a las respuestas incompatibles, las cuales han sido sustituidas por la práctica de la visualización imaginaria; C, sujetos control, sin tratamiento. Efectuado el análisis estadístico de acuerdo con la prueba de rango de Duncan, los resultados indican que el aprendizaje y práctica de respuestas incompatibles no es esencial para el éxito del tratamiento, poniendo en evidencia la posible importancia de los efectos placebo en este tipo de tratamento. De forma complementaria, el presente trabajo muestra que, incluso en las precarias condiciones en que se desenvuelven nuestros Departamentos de Psicología, es posible conseguir que 60 estudiantes modifiquen realmente algunos comportamientos compulsivos de otras personas bajo la supervisión de un solo profesor, a la vez que tales prácticas sirven para proporcionar una respuesta empírica a un problema científico.
According to Azrin and Nunn, the central element of their technique for modifying nervous habits is the learning and practice of physically incompatible responses. A random design in three groups has been used to verify this assertion: A, individuals to whom the full Azrin and Nunn treatment has been administered; B, individuals who have received and identical treatment except that imaginary visualization has been used instead of incompatible responses; C, control individuals who have received no treatment. The results of the statistical analysis, carried out following Duncan�s range test, indicate that the learning and practice of incompatible responses is not essential for successful treatment. This highlights the importance of possible placebo effects in this kind of treatment. As a complement the report shows that, even in the precarious conditions under which our Psychology Departments work, it is possible for 60 students to actually modify certain compulsive behaviours of other individuals under the supervision of a single professor. It also shows how, in this way, a scientific problem can be given an empirical answer.