Este artículo describe un estudio sobre el desarrollo cognitivo de dos grupos de aborígenes australianos que diferían en su grado de contacto con la civilización europea e intenta relacionar el ritmo de desarrollo en distintas áreas con las características ecológicas y culturales. Se incluyen diversas consideraciones que clarifican ambas variables -el grado de contacto y la ecológica/culturaly seguidamente se presentan las hipótesis, el método y los resultados de la investigación. Por último se discuten éstos en relación con las tres hipótesis, destacando en las conclusiones que la �ambientalidad� cognitiva no es favorable para el desarrollo del pensamiento operacional, el contacto con la civilización europea proporciona algo de esa �ambientalidad� y los factores ecológicoculturales favorecen el desarrollo de ciertas áreas conceptuales más que otras.
This article describes a study on cognitive development of two aboriginal groups with a diverse degree of contact with European civilization and tries to relate development rhythm in different areas with ecological and cultural characteristics. Several considerations are included to clarify both variables -degree of contact and ecological/cultural- and hypothesis, method and investigation results are presented afterwards. Finally, method and results are discussed in relation to the three hypothesis and it is pointed out in the conclusions that �environmentalism� plus ecological and cultural factors facilitate the development of certain conceptual areas more than others.