S. Ben-Zeev
En este trabajo se plantea la hipótesis de que la interferencia mutua entre las dos lenguas de los niños bilingües les obliga a desarrollar estrategias especiales de actuación que, de alguna forma, aceleran el desarrollo cognitivo. La muestra estaba compuesta por dos grupos de niños bilingües anglo-hebreos, un grupo evaluado en los Estados Unidos y el otro en Israel, y dos grupos de niños judíos monolingües, de los cuales los evaluados en Estados Unidos sólo hablaban inglés y los evaluados en Israel sólo hablaban hebreo. En todos los grupos la ocupación de los padres y su nivel educativo eran similares. Se calculó el CI a partir de cuatro subtests del WISC (semejanzas, memoria de dígitos, figuras incompletas y ordenación de imágenes) y se controló estadísticamente. A pesar del bajo nivel de vocabulario, los bilingües manifestaron un procesamiento más avanzado del material verbal, eran más discriminativos en sus distinciones perceptivas, más propensos a buscar la estructura en situaciones perceptivas y más capaces de reorganizar sus percepciones como respuesta al feedback
This work proposes the hypothesis of mutual interference between both languages in bilingual children forcing them to develop special performing strategies that may speed up their cognitive development. The sample was made of two groups of bilingual Anglo-Hebrew children, one of them evaluated in the USA and the other in Israel, and two monolingual Jewish children, an English monolingual child evaluated in the USA and an Hebrew monolingual child evaluated in Israel. Their parents occupations and cultural levels were similar in all cases. IC was calculated from four WISC subtests (similarities, digits memory, incomplete figures and image array) and statistically controlled.
In spite of a poor vocabulary level, bilingual children showed a more advanced verbal processing, their perceptive distinctions were more discriminative, they show a higher tendency to look for the structure when in perceptive situations and they were more able to re-organize their perceptions as an answer to feedback