Álvaro Marchesi Ullastres
En los últimos años se ha producido un importante y significativo crecimiento de las investigaciones y publicaciones sobre el lenguaje de signos. Los primeros escritos sobre este tema se orientaron a establecer su �status� como lenguaje y su papel en la educación de los niños sordos.
Investigaciones posteriores sobre el American Sing Languaje (ASL) y otros lenguajes de signos se orientaron a una descripción lingüística adecuada que hiciera posible la construcción de una gramática. La revisión realizada en este trabajo sobre el lenguaje de signos y sus aplicaciones educativas se ha dividido en cuatro apartados principales. El primero se centra en la evolución histórica, la estructura interna y los procesos gramaticales del lenguaje de los signos. El segundo plantea los principales estudios realizados sobre la adquisición del lenguaje manual. El tercero trata de revisar y valorar las investigaciones sobre la influencia de la adquisición temprana del lenguaje de signos en el desarrollo cognitivo, social y lingüístico. Y en la última parte se plantea la utilidad educativa del lenguaje de signos tanto para los sordos profundos como para otros niños también con deficiencias en la comunicación.
In the last few years we have witnessed an important and meaningful increase of investigations and publications on sign language. First papers on this subject established its status as a language and its role on deaf children education. Later research work on the American Sign Language (ASL), and other sign languages elaborated a proper linguistic description that will facilitate the construction of a grammar. This paper reviews sign language and its educational applications in four parts: first, the historical evolution, the internal structure and the grammar processes of sign language;
second, the principal studies performed on the subject of manual language acquisition; third, the review and evaluation of the research work on the subject of early sign language acquisition and its influence on cognitive, social and linguistic development; finally, the educational value of sign language both in severely deaf children and those with communication deficiencies