El objetivo perseguido en este trabajo fue el estudiar las peculiaridades del desarrollo de la imagen mental en los niños ciegos totales de nacimiento en la edad de adquisición de las operaciones concretas. Para ello se adaptaron algunas pruebas de las utilizadas por Piaget e Inhelder (1966) en su obra sobre la imagen mental, y se aplicaron a 29 niños ciegos totales de nacimiento entre los 7 y los 15 años de edad, clasificados en 4 niveles de edad. Sus resultados se compararon con los de dos grupos de control de niños videntes, uno de ellos trabajando con los ojos vendados. Los resultados muestran un retraso importante de los ciegos respecto a los videntes en uso de la visión en las pruebas que se refieren a la evocación de imágenes de configuraciones estáticas complejas, de objetos en movimiento, y de objetos que se transforman. Este retraso se achaca al de la misma cuantía observado en la adquisición de las operaciones concretas. Este desarrollo cognitivo más lento parece deberse únicamente a la modalidad sensorial utilizada, y no a un daño producido por la cegera congénita, pues los videntes tapados obtienen resultados comparables a los ciegos
The aim of the research was to study the peculiarities in the development of mental image in children blind from birth who are at the age of acquiring concrete operations. To study these aspects, Piagetian tasks taken from Piaget & Inhelder (1966) were adapted and applied to 29 blind from birth children aged 7 to 15, classified in 4 age levels. The results obtained were compared to those of two control groups of sighted children, one of which was blindfolded. Results show an important delay in the blind children compared to the non-blindfolded sighted subjects in the tasks involving mental images of complex static forms, moving objects and transformation of objects. This delay is related to that observed in the acquisition of concrete operational skills. This slower cognitive development seems to be due to the sensorial modality used, rather that to possible damage produced by congenital blindness, since blindfolded sighted children show a similar development profile