José Manuel Santos Jaén, Esther Ortiz Martínez, Salvador Marín Hernández
La evaluación continua en las notas universitarias es consecuencia de nuestra adaptación al EEES. El objetivo del presente estudio es analizar cómo afecta la evaluación continua a la nota final del alumno, mejorando o empeorando la obtenida en el examen final, y si además otras variables afectan a esta relación. Para ello se ha confeccionado una base de datos con notas de los alumnos presentados al examen final de distintas asignaturas universitarias de Contabilidad Financiera durante los últimos cursos académicos. Se ha construido un índice de variación de la nota del examen como consecuencia de la evaluación continua, y se ha analizado tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Las notas y los resultados de este índice se han estudiado con tablas de contingencia, ANOVA, modelos de regresión y un contraste de hipótesis de diferencias de medias. Las principales conclusiones obtenidas permiten probar que efectivamente la evaluación continua tiene un efecto directo sobre el aprendizaje y así sobre la nota obtenida en el examen final y en la asignatura, además que de que influyen otras variables en las notas.
The European Higher Education Area (EHEA) has required continuous assessment at university in Spain. The goal of this paper is to analyse how continuous assessment modifies the subject’s final mark, to ascertain whether it improves or lowers the final exam score and to determine whether other variables also affect this relationship. To accomplish this, we have created a database with the marks earned by students who took the final exam in the Financial Accounting class at university in the last three academic years. A variation index of the exam score was constructed as a consequence of continuous assessment, and it was analysed both quantitatively and qualitatively. The results obtained from the marks and the index were analysed using contingency tables, ANOVA, regression analyses and a contrast of differences in mean. The main conclusions allow us to state that continuous assessment has an important direct effect on the learning process as well as on the final exam score and the overall class mark, and that other variables also influence them.