Como resultado de profundos cambios en la educación especial, las dificultades de aprendizaje son definidas en el marco de procesos de interacción entre el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso y los contenidos que están siendo enseñados.
El presente artículo examina la pertinencia de la evaluación dinámica como herramienta diagnóstica.
Para ello, se analizan dos modelos:
evaluación del potencial de aprendizaje y evaluación de la zona de desarrollo próximo. Ambos modelos permiten predecir la capacidad de aprender de los sujetos y de conocer las condiciones para optimizarla, proveyendo, además, información precisa para guiar la instrucción. Se concluye que la evaluación dinámica constituye una herramienta privilegiada para el diagnóstico e intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje.
As a result of the profound changes produced in Special Education, learning difficulties are defined within the framework of the interaction processes that take place between the subjects that learn, the educator that guides the instruction and the contents that are being taught. The present article examines the pertinence of Dynamic Assesment as a diagnostic tool. For these purposes, two models are analyzed: Evaluation of the Potential of Learning and Evaluation of the Zone of Proximal Development. These models allow to predict the subject learning capacities and to know the conditions to optimize them, providing, also, precise information to guide the instruction. This article concludes that the dynamic evaluation constitutes a privilege tool for diagnosis and intervention in the field of learning difficulties.