Antonio Velasco, Wendy Arias, Olymar Parra, María Ángela Rosales
La existencia de niños denominados “índigo” es un asunto controvertido que se presta a especulación. Determinar si existen realmente, sobre la base de la investigación científica, resulta esencial. Se propone un método para la identificación de posibles niños índigo, aplicado sobre una población estudiantil; el objetivo de la investigación fue identificar posibles índigo en una población de primero, segundo y tercer grados de educación básica. Se examinaron tres hipótesis.
H1: los sujetos que se ajustan al perfil de niño índigo son sobresalientes en rendimiento. H2: los sujetos índigo se distribuyen por igual para las variables sexo y edad en la población.
H3: todos los indicadores del factor espiritual están presentes para todos los índigos. Se aplicó una entrevista estructurada de 29 preguntas, tomando a las maestras como informantes.
Se consiguió reconocer cuáles niños se ajustan al patrón índigo y diferenciarlos de los hiperactivos y superdotados;
se encontraron cuatro índigos con elevados puntajes en cuanto al factor supra psíquico y espiritual
The existence of some children called “indigo” is a disputed matter, which gives room for speculation, and it is essential to achieve their identification on the basis of scientific research.
A method is proposed here for the identification of those supposed to be “indigo children”, which was applied on a school sample; the research goal was to identify the possible indigo children in a school sample for 1º, 2º and 3º grades of elementary education.
Three hypotheses were tested:
H1: The subjects which fit the indigo profile are outstanding in academic performance. H2: Indigo subjects are equally distributed by the variables Gender and Age. H3: All the indicators of the Spiritual factor are present for all the indigo children. A 29-question structured interview was applied, being the teachers the informers. It was achieved to identify which children fit the indigo pattern, and to differentiate them from Hyperactive and Gifted children; indigo children had higher scores in the Supra-psiquic and Spiritual factors.