Se realizó un estudio comparativo de corte cuantitativo con el objetivo de determinar si existían diferencias en la dinámica familiar de estudiantes de primaria provenientes de familias nucleares y monoparentales en el estado de Yucatán, en México; y si la composición y la dinámica familiar se relacionaban con el desempeño académico. Participaron en el estudio 80 alumnos provenientes de familias nucleares y 63 monoparentales. Se encontró que el grupo de estudiantes que proviene de familias monoparentales tiene una visión más negativa de la dinámica de familia; especialmente en lo relativo a la autoridad, comunicación y valoración de la familia y que el desempeño académico estaba relacionado con la dinámica, pero no con la composición de la familia.
This is a descriptive comparative and quantitative study aimed to explore differences in family dynamics in primary school students form single parent and nuclear familiar structures in Yucatan Mexico. It was intended to determine differences in school performance due to either family structure or dynamics. A conventional sample of 80 students from nuclear families and 63 from a single parent families were included. It was found that that students form single parent families have a less positive view of the family, particularly regarding authority, communication and their perceived value of the family as a socials support network.
School performance was related to family dynamics but not to family structure.