La Serena, Chile
Resumen. Este ensayo busca proporcionar orientaciones y consideraciones básicas de cómo hacer frente a la educación neoliberal asumiendo una postura crítica que se constituye como un diálogo dinámico entre la pedagogía crítica y la psicología crítica. Para ello, se propone una estructura que consta de: a) el análisis crítico de la génesis de los objetivos de la educación trazados durante la ilustración; b) desnudar las falencias de estos objetivos en un mundo actual completamente distinto, marcado por el posmodernismo, el neoliberalismo exacerbado y una fuerte racionalidad instrumental y c) proponer nuevos objetivos para la educación abordando la lucha de clases y la resignificación de conceptos como la marginalidad como claves.Palabras claves: educación, ilustración, neoliberalismo, marginalidad, psicología.
This essay seeks to provide basic orientations and considerations on how to deal with neoliberal education, as-suming a critical stance that constitutes a dynamic dialogue between critical pedagogy and critical psychology. To do this, a structure is proposed that consists of: a) the critical analysis of the genesis of the educational objectives outlined during the illustration; b) uncovering the shortcomings of these objectives in a completely different world today, marked by exacerbated neoliberalism and a strong instru-mental rationality and c) propose new objectives for educa-tion by addressing the class struggle and the resignification of concepts such as marginality as keys.