Erandi Medina Huerta
La encomienda evangelizadora de más de quinientos años atrás no ha terminado. La psicología moderna en su lógica individualista y positivista reproduce discursos ajenos a los contextos de los pueblos. Estos discursos desplazan principios medulares por categorías psicológicas que atentan contra la vida comunitaria e impiden el desarrollo de teorías que den cuenta de la visión de los pueblos indígenas. Desarrollo aquí las nociones de mintsita y tsipekua: categorías centrales en el principio vital del ser p’urhépecha, las cuales delatan el carácter social y materialista de lo que llamaríamos una "psicología p’urhépecha", donde no hay separación alma-cuerpo. Sabiendo esto, al término se reitera la necesidad de sumar estudios sobre el tema aquí puesto, apostando a la re-vitalización del pensamiento indígena.
The evangelizing mandate of more than five hundred years ago has not ended. Modern psychology, in its individualist and positivist logic, maintains a prevailing colonizing style that continues to assume the soul-body duality in the P'urhépecha culture, displacing core principles by psychological categories that attempt against community life and against the development of theories that account for the vision of indigenous peoples. I develop here the notions of mintsita and tsipekua: central categories in the vital principle of being p'urhépecha, which denounce the social and materialistic character of what we would call a “p'urhépecha psychology” where there is no soul-body separation. In the end I reiterate the need to add studies on the issue here, betting on the revitalization of indigenous thought.