Jorge Raúl Palacios Delgado, José Marcos Bustos Aguayo
El objetivo de la presente investigación fue obtener, en un modelo de trayectorias, la relación estructural de la autoeficacia y las habilidades ambientales con la disposición e intención de conservar el ambiente (mahdi).
Se plantea que la autoeficacia y las habilidades ambientales inciden en forma directa sobre la conducta proambiental e indirecta a través de la intención y disposición ambiental.
Se midieron esos constructos con cinco escalas en una muestra de 300 jóvenes en México. Los resultados revelaron que quienes poseen mayores habilidades ambientales y una elevada capacidad para conservar el ambiente son más proambientales, además de tener una mayor intención y disposición de ser ecológicamente responsables. La discusión analiza la utilidad de los resultados, así como las implicaciones prácticas para los programas de educación ambiental.
The objective of this research was to obtain, in a path model, the structural relationship of self-efficacy and environmental skills with the willingness and intention to preserve the environment (Mahdi). We propose that self-efficacy and environmental skills directly affect pro-environmental behavior and indirectly through environmental disposition and intention.
These constructs were measured with five scales in a sample of 300 Mexican youngsters (between 12 and 28, mean 16.77). The results revealed that those with higher environmental skills and a high capacity to conserve the environment are more environmentally friendly as well as having a greater intention and willingness to be environmentally responsible. The discussion examines the usefulness of the results, as well as practical implications for environmental education programs.