Yamila del Carmen Camacho Sojo
El permanente proceso de formación de los maestros primarios cubanos constituye una de las más altas prioridades del Ministerio de Educación Superior en el país, en correspondencia con los profundos cambios económicos y socioculturales, sus crecientes demandas, desde el punto de vista de, cómo alcanzar una mayor calidad en el desempeño profesional de este docente. En el presente trabajo se realiza un análisis de la necesidad de incorporar en la práctica educativa las diferentes concepciones teóricas de la mediación, como método, donde se atienda la diversidad y la individualidad de cada escolar, para elevar los resultados de la labor educativa en el contexto educativo, familiar y comunitario. Para el desarrollo de esta investigación se emplearon métodos del nivel teórico e empírico como la observación, entrevistas, encuestas a maestros, el análisis documental y síntesis entre otros.
The on-going training process of Cuban elementary school teachers constitutes one of the highest priorities of the Ministry of Higher Education in the country, in harmony with the deep economic and sociocultural changes and growing demands, whose aim is to reach higher quality in the professional performance of these educational professionals. This paper presents an analysis of the need to incorporate the different theoretical concepts of mediation as a method to addressdiversity and the individuality of each student in order to enhance the outputs of education in the educational, family and community contexts. For the development of this research, theoretical and empirical methods were used such as observation, interviews, and surveys to teachers, document analysis and synthesis, inter alia.