Sara Conde Vélez, José Antonio Ávila Fernández
El trabajo que se propone versa fundamentalmente sobre la percepción que tienen los niños y niñas sobre el maltrato entre compañeros y compañeras en la Educación Primaria así como el conocimiento de las intervenciones que realizan los centros educativos para prevenirla. En este sentido se procura un acercamiento al estudio de un contexto educativo, en el que el profesorado muestra su preocupación por los problemas de interrelación que se producen en él. Para ello se diseña y aplica un cuestionario a una muestra de 2156 sujetos, pertenecientes a treinta centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Huelva. Los resultados han permitido destacar la presencia, en primer lugar, del maltrato verbal, tanto directo como indirecto, seguido de la exclusión social y el maltrato físico directo. El alumnado de Educación Primaria se define, generalmente, como maltratador ocasional, aunque es baja su apreciación en los valores moderado y grave.
The work proposed is fundamentally about the perception that children have about the abuse between classmates in Primary Education as well as the knowledge of the interventions carried out by educational centers to prevent it. In this respect an approach to the study seeks an educational context, in which the faculty is concerned about the problems of interaction that occur in it. For it is designed and applied a questionnaire to a sample of 2,156 subjects, belonging to thirty Primary Education centers in the province of Huelva. The results have highlighted the presence, first, of both direct and indirect abuse, followed by social exclusion and direct physical and verbal abuse. The students of Primary Education are defined generally as occasional abusers, still low for its finding in moderate to severe values.