Andrea Revel, Agustín Adúriz-Bravo
En este trabajo se exponen las particularidades de los relatos y su potencia para la enseñanza de una enfermedad trágica en la región, como lo es la tripanosomiasis1 americana. Se argumenta en torno a que los relatos exponen los contextos imprescindibles a considerar al momento de contar cómo se constituyó la enfermedad como tal. Al exponer los aspectos históricos, epistemológicos, biológicos y psicológicos-entre otros-, los relatos se constituyen en un formato privilegiado para enseñar ciencia y también para enseñar acerca de su naturaleza, siendo ambos contenidos fundamentales para una educación científica de calidad como la que reclaman las sociedades democráticas actuales.
In this article, we examine the features of stories and their potential to teach a tragic disease in our region –American trypanosomiasis. We argue that stories convey the necessary contexts that should be considered when telling how the disease constituted as we know it. As stories tell the historical, epistemological, biological and psychological aspects – among others-, they constitute a privileged format to teach science and the nature of science. These two components are fundamental content for a quality science education as it is demanded by current democratic societies