La esperanza es reconocida como unos de los cuatro factores que contribuyen al cambio psicoterapéutico, y que es transversal a los diferentes enfoques de la psicoterapia. Asimismo, es indudable su importancia en el desarrollo ético de la personalidad. Sin embargo, no es abundante la literatura sobre la aplicación de intervenciones clínicas específicas para su tratamiento durante el proceso psicoterapéutico. En todo caso, existen aproximaciones desde enfoques cognitivos, en los que las dimensiones emocional y ética de la esperanza reciben una atención residual. Este artículo pretende mostrar algunas intervenciones desde el modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista (PIH), modelo creado en los años 80 en el Instituto Erich Fromm de Barcelona por Gimeno-Bayón y Rosal (2016, 2017).
Hope is recognized as one of the four factors that contribute to psychotherapeutic change, and which is transversal to the different approaches of psychotherapy. Also, its importance in the ethical development of the personality is undoubted. However, the literature on the application of specific clinical interventions for its treatment during the psychotherapeutic process is not abundant. In any case, there are approximations from cognitive approaches, in which the emotional and ethical dimensions of hope receive residual attention. This article aims to show some interventions from the model of Humanistic Integrative Psychotherapy (PIH), a model created in the 80s at the Erich Fromm Institute in Barcelona by Gimeno-Bayón and Rosal (2016, 2017).