Los conocimientos de las neurociencias ofrecen la posibilidad de comprender las propuestas de la psicoterapia humanista desde la perspectiva de la actividad cerebral. Así pues, el objetivo de este estudio es analizar los procesos neuropsicológicos que se activan a lo largo de una sesión de psicoterapia y sus efectos en el bienestar. A partir de las contribuciones de autores reconocidos como Cozolino (2006, 2010), Siegel (2010, 2015) y Grawe (2007) se han estudiado los principales correlatos neuronales promovidos a través de cinco consignas clásicas de una sesión de psicoterapia humanista: a) Experiencia de vínculo terapéutico según Rogers (1951/1981; 1961/2000); b) Indicación de centrar la atención en el aquí y ahora; c) Indicación de no juzgar la vivencia ni a uno mismo; d) Propuesta de experimentar en el aquí y ahora situaciones pendientes de integrar, lo que implica un estado de estrés óptimo; e) Proceso de poner palabras a la experiencia terapéutica. Cada una de estas consignas promueve una actividad cerebral que modifica las conexiones en y entre diversas redes neuronales, principalmente las situadas en amígdala, ínsula, córtex cingulado anterior y cortex prefrontal orbitomedial y dorsolateral. Conocer los procesos neuronales generados a partir de las interacciones psicoterapéuticas es una fuente de información de gran interés para el desarrollo del saber psicoterapéutico.
Neuroscience’s knowledge offers the possibility of understanding the proposals of the humanistic psychotherapy from the perspective of the brain activity. Therefore, the purpose of this study is to analyze the neuropsychological processes that are activated along a session of psychotherapy and its effects on welfare. On the basis of contributions from authors recognized as Cozolino (2006, 2010), Siegel (2010, 2015) and Grawe (2007), we have studied the main neural correlates promoted through five classic proposals of a humanistic psychotherapy session: to) the experience of therapeutic relationship following Rogers (1951/1981; 1961/2000); b) the indication of directing attention on the here and now; (c) the indication of not judging the experience or to one same; d) the proposal to experience in the here and now situations that need to be integrated, which implies a state of optimal stress; e) the process of puting words to the therapeutic experience, i.e. of verbalizing. Each one of these instructions promotes a brain activity that modifies the connections in and between various neural networks, mainly those located in the amygdala, insula, anterior cingulate cortex and orbitomedial and dorsolateral prefrontal cortex. The study of the neural processes generated from psychotherapeutic interactions is a source of information of great interest for the development of psychotherapeutic knowledge.