Las técnicas de fantasía guiada suponen una gran fuente de información diagnóstica (Rosal, 2002), que permite un trabajo terapéutico creativo al tiempo que constituyen estrategias efectivas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional (Lizeretti, 2009; 2012). El objetivo del presente estudio ha sido sistematizar el análisis de la técnica del rosal a fin de contribuir a su validez empírica en el proceso psicodiagnóstico. Para ello se presentan de forma esquemática dos estudios donde se ha aplicado la técnica desde el modelo de Terapia basada en Inteligencia Emocional (TIE). El primer estudio en una muestra de 92 participantes, pacientes con ansiedad y depresión clínica derivados de un centro de salud mental y un grupo control sin diagnostico. El segundo estudio estuvo formado por 62 menores, un grupo experimental procedente de Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE’s) y un grupo control procedente de escuelas de secundaria. Los resultados muestran diferencias claramente significativas entre los diferentes grupos que se han comparado, demostrando la importancia de la investigación empírica en este ámbito a fin de consolidar la eficacia de las técnicas de fantasías guiadas y proyectivas.
Guided fantasy techniques provide a great source of diagnostic information (Rosal, 2002), which allows creative therapeutic work and are effective strategies for the development of Emotional Intelligence (Lizeretti, 2009, 2012). The aim of the present study was to systematize the analysis of the rosal technique in order to contribute to its empirical validity in the psychodiagnostic process. For this, two studies are presented schematically where the technique has been applied from the model of Therapy based on Emotional Intelligence (TIE). The first study with a sample of 92 participants, patients with anxiety and clinical depression derived from a mental health center and a control group without diagnosis. The second study consisted of 62 minors, an experimental group from Residential Educational Action Centers (CRAE’s) and a control group from secondary schools. The results show clearly significant differences between the different groups that have been compared, demonstrating the importance of empirical research in this area in order to consolidate the effectiveness of guided and projective fantasy techniques.