Trinidad García Fernández, David Álvarez García, Débora Areces Martínez, Luis Antonio Segurola, Paloma González Castro, Celestino Rodríguez Pérez
El objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas de un cuestionario breve para la evaluación del funcionamiento ejecutivo en niños y adolescentes, que adopta la forma de escala de valoración de la conducta, a cumplimentar por la familia. Tras una validación piloto previa, la Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Familias (EFE-F) fue puesta a prueba con las familias de 1019 estudiantes de 8 a 18 años de edad, pertenecientes a 41 centros educativos de Asturias (España). Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que el modelo que mejor se ajusta a los datos es el formado por nueve factores: Inhibición, Hiperactividad, Control Emocional, Capacidad de Concentración, Focalización de la Atención, Capacidad de Planificación, Organización, Memoria Funcional y Flexibilidad. La fiabilidad fue elevada para el conjunto de la escala y moderada para los factores que la componen.
The aim of this study is to present the psychometric properties of a brief questionnaire for the assessment of executive functioning in children and adolescents, which takes the form of a behavior rating scale, and designed to be answered by families. After a validation pilot study, the Executive Functioning Scale for Families (EFE-F in Spanish) was tested with the families of 1019 students aged 8-18, from 41 schools in Asturias (Spain). Confirmatory factor analyses showed that the model that best fits the data is composed by nine factors: Inhibition, Hyperactivity, Emotional Control, Concentration, Focus, Planning, Organization, Functional Memory and Flexibility. Reliability was high for the whole scale and moderate for its factors.