Los sueños son una parte fundamental de nuestras vidas, que ha fascinado y mistificado a las personas durante siglos, y sobre el que aun hay escaso consenso acerca de su origen y su función. Hay algunas teorías que enfatizan el papel autónomo de estructuras cerebrales más profundas y consideran el soñar como un epifenómeno de sueño de movimiento ocular rápido (REM [Rapid Eye Movement]) sin un significado que descifrar. Otras teorías indican un papel en el procesamiento emocional, la consolidación de la memoria, o los roles evolutivos para preparar a las personas para afrontar las amenazas cuando estén despiertos. La mayoría de los estudios se han centrado en explorar los sueños y sus correlatos neuronales en los adultos, y por tanto la gente aún tiene una comprensión limitada del soñar en los niños. En esta revisión, discuto algunos de los hallazgos y teorías pasados y presentes sobre la fenomenología, los fundamentos neuronales y la función del soñar en general, haciendo énfasis en los hallazgos en niños.
Dreams are a fundamental part of our lives that have fascinated and mystified people for centuries and yet there has been little consensus on their origin and function. There are some theories that emphasize the autonomous role of deeper brain structures and see dreaming as an epiphenomenon of rapid-eye movement (REM) sleep without a meaning to decipher. Other theories indicate a role in emotional processing, memory consolidation, or evolutionary roles in preparing people to face threats when awake. Most studies have focused on exploring dreams and their neural correlates in adults, and therefore people still have a limited understanding of dreaming in children. In this review, I discuss some of the past and current findings and theories about the phenom- enology, neural underpinnings, and function of dreaming in general with an emphasis on findings in children.