Gyorgy Gergely
el trabajo pionero de Margaret Mahler sobre el nacimiento psicológico del niño ha generado más debate crítico que la mayoría de las teorías psicoanalíticas del desarrollo psicológico. Pero mientras las fundamentadas críticas desde un punto de vista empírico, teórico y metodológico están generalmente justificadas, sus críticos fallan a la hora de considerar algunas de las intuiciones más intrigantes y creativas que sus formulaciones teóricas trataron de capturar. El presente artículo trata de reformular dichas intuiciones usando las nuevas herramientas conceptuales que provee la actual teoría cognitiva del desarrollo. La fase propuesta por Mahler del autismo normal es reconsiderada desde la óptica de la teoría de la detección de contingencia como una fase inicial de la preocupación primaria a través de una perfecta y autogenerada respuesta contingente a los estímulos. Su concepto de la simbiosis normal es refundado con la ayuda de la visión desde la teoría del apego acerca de la regulación homeostática y con el modelo de la biofeedback social sobre el reflejo parental del afecto. Finalmente, sus ideas acerca del desarrollo de la escisión y la constancia libidinal de objeto son reconsideradas de acuerdo a las recientes teorías sobre el desarrollo representacional primitivo y la mentalización.
La teoría de Margaret Mahler sobre la separación e individuación fue una de las primeras tentativas sistemáticas desde la teoría psicoanalítica de integrar conceptos clínicos derivados del análisis del desarrollo primitivo con la evidencia empírica procedente de la investigación con niños y de detalladas observaciones longitudinales de vínculo madre‐hijo. Esta tentativa pionera anticipó un nuevo interés entre investigadores y teóricos en basar los abordajes psicoanalíticos del desarrollo sobre el marco proporcionado por la investigación en niños, la teoría del apego y la psicopatología del desarrollo.