Fruto del aumento de menores con comportamiento disruptivo y problemas de adaptación, aparecen diferentes investigaciones centradas en el análisis de los aspectos que influyen en su aparición. Así, el objetivo central de este trabajo es analizar la relación entre el Estilo Educativo parental y el Nivel de Adaptación (Personal, Familiar, Escolar y Social) de menores en riesgo social. Para ello, se realizó un estudio descriptivo y de diseño transversal, cuya muestra estuvo formada por 17 familias, seleccionadas en función de la edad de los/las hijos/as (entre 11 y 15 años), con un total de 31 padres/madres y 17 menores. Los resultados nos muestran niveles bajos de adaptación personal, escolar e insatisfacción con el ambiente familiar y discrepancias educativas, tanto en la percepción de los menores, como en los estilos de los progenitores. La Inadaptación Escolar de los menores se relaciona con un Estilo Educativo Permisivo de su madre; mientras que, los menores se sienten insatisfechos con sus hermanos y muestran Inadaptación Personal, cuando la madre ejerce un Estilo Educativo Democrático. Por otro lado, cuando los padres ejercen un Estilo Educativo Autoritario se encuentra una mayor presencia de Inadaptación Personal y Social
As a result of the growing number of minors with disruptive behavior and adaptation problems, more research is being published focusing on the analysis of aspects that influence the onset of these problems. Thus, the main goal of this work is to analyze the relation between parental Educational Style and the Level of Adaptation (Personal, Family, and Social) in minors at social risk. For this purpose, a descriptive, cross-sectional study was carried out, with a sample made up of 17 families, selected as a function of the children's age (between 11 and 15 years), with a total of 31 fathers/mothers and 17 minors. The results show low levels of personal and school adaptation, dissatisfaction with the family environment, and educational discrepancies, both in the minors' perception and in the parents' styles. Minors' school maladjustment is related to a Permissive Educational Style in the mother, whereas the minors were dissatisfied with their siblings and displayed Personal Maladjustment when the mother employed a Democratic Educational Style. However, when the parents employ an Authoritarian Educational Style, a greater presence of Personal and Social Maladjustment is observed in their children.