Juan Jiménez, Luz María Flores Herrera
Se presenta la metodología utilizada en el diseño y validación de una lista de reactivos que miden las Prácticas de Disciplina Severa.
Se trató de un estudio exploratorio sustentado en las teorías de las prácticas parentales de disciplina.
La muestra estuvo formada por 155madres con edades entre 25 a 45 años, cuyos hijos eran alumnos de escuelas primarias públicas.
El nivel económico se consideró- como clase trabajadora.La validez de constructo se determinó mediante análisis factorial con rotación ortogonal Varimax.
Los resultados arrojaron una solución factorial con cinco factores:
disciplina hostil (α=.78), discip lina severa con agre- sión física (α=.62), disciplina severa principalmente con agresión verbal (α=.72), castigo corporal moderado (α=.57) y castigo verbal moderado (α=.62).
La confi a- bilidad total se evaluó mediante el coefi ciente Alpha de Cronbach(α=.88).
Se sugiere aplicar el instrumento con poblaciones amplias para mejor ar la confiabilidad y verificar si se mantienen los mismos factores.
The aim of this study was to develop and validate an instrument to asses a set of items of Harsh Discipline Practices. It was anexploratory study supported bypa- rentaldisciplinepractices theories. The sample was 155 mothers, 25 to 45 years old, their children was public schools pupils.The socioeconomicstatu s was working class. Factor analyses used to establish the construct validity yielded 5 scales: hostile discipline, maltreatment, abuse, moderate corporal punishm ent and moderate verbal punishment. Reliability was evaluated by estimating internal consistency, the Cronbach ́s Alpha coefficient was .87 for the total list. These findings must be extrapolated to the broader population to improve reliability and evaluate if the same factors maintained.