Bolonia, Italia
El estudio evalúa en un grupo de 230 adolescentes (147 varones y 83 mujeres, media de edad = 16.67) y un grupo de 181 Perspectiva temporal jovenes (21 varones y 160 mujeres, media de edad = 22.57) las relaciones entre las siguientes habilidades personales: Afrontamiento Regulación de las emociones estilos de afrontamiento, eficacia percibida en la regulación de las emociones y resolución creativa de problemas en la Resolución creativa de problemas adolescencia y la juventud. Los resultados maestran que la perspectiva temporal futura aumenta de la adolescencia a la Adolescencia juventud, mientras la perspectiva presente disminuye. La perspectiva temporal futura está relacionada con la resolución Juventud creativa de problemas y con el estilo de afrontamiento de la resolución de problemas en ambos grupos de edad. La perspectiva temporal presente está positivamente relacionada con la expresión de las emociones positivas en ambos grupos de edad. Se discuten los resultados en cuanto a su relevancia para los programas de educación y formación escolar.
The study evaluated, in a sample of 230 adolescents (147 males and 83 females, mean age = 16.67) and a sample of 181 young people (21 males and 160 females, mean age = 22.57), the relationships between time perspective and the following personal skills: coping styles, perceived efficacy on affect regulation, and creative divergent problem solving. Results highlight that future time perspective increases in value from adolescence to youth, while present time perspective decreases. Future time perspective is correlated with creative problem solving and problem solving coping style in both age groups, while present time perspective is positively correlated with expression of positive emotions in both age groups. Results are discussed also for their relevance for school educational and training programs.