Este estudio se basa en la Teoría PASS, que define el proceso cognitivo de Planificación como responsable de desarrollar las estrategias metacognitivas. Se pretende conocer el efecto de la estimulación del proceso cognitivo de Planificación PASS en el alumnado de Secundaria empleando dos metodologías distintas, en un grupo aplicando el aprendizaje experiencial (inductivo) y en otro grupo el aprendizaje deductivo. Asimismo, averiguar si a posteriori se observa una mejora en la nota de matemáticas y en la resolución de problemas. Se realizó una investigación cuantitativa, concretamente mediante un diseño cuasiexperimental, estableciendo dos grupos experimentales de 59 y 57 jóvenes, y un grupo control de 57. Los resultados constatan una mejora significativa en ambos grupos experimentales respecto a la capacidad de Planificación después de las sesiones de estimulación independientemente de la metodología utilizada. No obstante, únicamente mejoró su nota en matemáticas y en la resolución de problemas el grupo en el que se aplicó una metodología basada en el aprendizaje experiencial (inductivo). Se concluye la necesidad de promover este tipo de metodología para que la estimulación de la Planificación repercuta en el rendimiento en matemáticas.
This study is based on PASS theory, which suggests that the cognitive process of Planning is responsible for developing metacognitive strategies. The aim is to verify the effect of stimulating the cognitive process of PASS Planning on secondary school students using two different methodologies, with experiential learning (inductive) being applied in one group and deductive learning in the other. The study also aims to verify if improvements are observed in student grades in maths and problem solving. A quantitative study with a quasi-experimental design was carried out with two experimental groups of 59 and 57 students and a control group of 57. The results confirm significant improvements in both experimental groups in relation to their capacity to plan after the stimulations sessions, regardless of the methodology used. Nevertheless, improved grades in maths and problem solving were only found in the group who were administered the experiential learning (inductive) method. The conclusion drawn is that these kinds of methodologies need to be promoted for the stimulation of Planning to have the desired effect on mathematics performance.