El autor recorre los procesos históricos en los que los seres humanos han buscado el sentido del conocer, y la comunicación de su conocimiento por medio de una expresión fundada en la palabra. Epistemología es un término confrontado con el uso común de "ciencia" y abierto a la hermenéutica más allá de la denominada Filosofía de la ciencia. La objetividad de las condiciones subjetivas del pensamiento es abordada en un extenso comentario. El conocimiento y su yuxtaposición a los procesos humanos devenidos experiencia histórica son puestos de relieve pero no relativizados. Simplemente se acepta la contingencia como consubstancial a nuestra manera de acceder al conocimiento. Por esta vía se avanza desde la teoría del Caos hasta la necesidad de apertura al símbolo y al Eros. Y, a continuación, se postula la voluntad de trascender un aprendizaje carente de compromiso; y una apertura al teleon, a la entelequia como teleología inserida en este mundo que estimula los afanes del saber.
L'autor recorre els processos històrics en què els humans han cercat el sentit del conèixer i la comunicació del seu conèixer a través de l'expressió fonamentada en la paraula. Epistemologia és un terme confrontat a l’ús comú de ciència i obert a l’hermenèutica més enllà de l'anomenada filosofia de la ciència. L'objectivitat de les condicions subjectives del pensament ve comentat abastament. El coneixement i el seu relligament als processos humans esdevinguts experiència històrica es posen en relleu, però no es relativitzen pas. Simplement s'accepta la contingència com a consubstancial a la nostra manera d'accedir al coneixement. Per aquí des de la teoria del Caos, fins a la necessitat d'obertura al símbol i a l'eros. D'aquí el transcendir un aprendre sense compromís. I una obertura al teleon, a l’entelèquia com a teleologia inserida en aquest món que estimula els afanys del saber.
The author revises the historical processes through which human beings have looked for the sense of knowing and the communication of their knowledge through expression based on words. Epistemology is a term confronted to the common use of science and open to hermeneutics beyond the so-called philosophy of science. The objectivity of the subjective conditions of thinking is commented in detail. Knowledge and its links to human processes, as they become historical experience, are depicted, but not diminished. Contingency is simply accepted as consubstantial to our way to accede to knowledge. In this way, f r o m t h e thcory of Chaos to the need to open to symbol and eros. From this point, to transcend learning without commitment. And an openness to teleon, to the entelechy as teleology inserted in this world that encourages the drive to learn.
L'auteur parcourre les procès historiques dans lesquels l'être humain a cherché le sens de la connaissance aussi que la communication de cette connaissance à travers de l'expression fondée sur les mots. Épistémologie est un terme confronté à l'usage commun de la scicnce et ouvert à l'herméneutique, plus loin de ce qu'on appclle la philosophie de la science. L'objectivité des conditions subjectives du penser y est largement commentée. La connaissance et sa liaison avec les proces de l'être humaine qui sont devenus expériences historiques sont mis en relief, mais ils ne sont pas relativisés. Simplement, on accepte la contingence comme quelque chose de consubstantiel à notre façon d'arriver á la connaissance. En ce cas là, de la théorie du Chaos jusqu'au besoin d'ouverture au symbole et au Eros. C'est pour cela qu'on transcende un apprentissage sans de compromis, aussi qu'une ouverture au téléon et a l'entéléchie comme téléologie insérée dans un monde qui encourage la soif de savoir.