Amaya Soberón, Claudia Jiménez Sánchez, Johanna Flores, Josefina Ricardo Garcell, María Elizabeth Mónica Carlier Torres, María Fernanda de la Llata, Verónica Paz, Thalía Harmony
Introducción Existen escasas pruebas conductuales validadas para hispanoparlantes que incluyen dentro de sus normas lactantes normo-oyentes con riesgo de daño cerebral perinatal. Sin medidas conductuales validadas, los clínicos usan pruebas que no están normadas para esta población, como el Inventario de Habilidades Comunicativas MacArthur-Bates (SCDI). Estudios electrofisiológicos han mostrado que las subpruebas comprensión y producción de palabras de dicho inventario tienen un alto poder discriminante en estas poblaciones en riesgo cuando se ajusta la norma de la prueba al percentil 50. Se examinó dicha norma ajustada en la práctica clínica.
Método Diseño de un solo grupo y selección de la muestra semialeatoria. Se seleccionaron 30 niños con factores de riesgo de daño cerebral perinatal de la Unidad de investigación en Neurodesarrollo a los que se les hubiera aplicado el inventario al año de edad y la Escala de Lenguaje Preescolar (PLS-5) entre los 3 y 4 años. Se comparó la proporción de niños identificados con alteraciones en el desarrollo del lenguaje por la PLS-5 entre los 3-4 años con la proporción de niños identificados con riesgo por el SCDI al año de edad usando la norma sin ajustar y la norma ajustada.
Resultados La norma ajustada del SCDI permitió identificar una proporción de niños con riesgo del lenguaje al año de edad similar a la proporción que se identificó con alteraciones entre los 3 y 4 años.
Conclusión Debería considerarse una norma ajustada cuando se examinen poblaciones con riesgo de daño cerebral usando el Inventario SCDI al año de edad.