Olga Belletich Ruiz, Maider Pérez de Villarreal Zufiaurre, Benjamín Zufiaurre Goikoetxea
El papel de la organización educativa por niveles y de las medidas de estandarización de los sistemas educativos es poder evaluar la calidad de la enseñanza y el rendimiento escolar. Esto se ve interrumpido cuando en las escuelas coexisten diferentes modelos educativos debido a la inmigración. En este artículo se proporciona un conjunto de situaciones y planteamientos educativos para mejorar la comprensión del problema y proponer alternativas que ayuden al desarrollo de las instituciones y la práctica educativa. Se determina los factores que se mantienen en los estándares y criterios internacionales de normalización y se proporciona las claves para mejorarlos. El método seguido es el análisis de los resultados obtenidos en estudios previos llevados a cabo entre 2008 y 2012 en algunas escuelas navarras con alumnos inmigrantes provenientes de diferentes sistemas educativos. Los análisis apoyan la conclusión de que en las escuelas se afrontan situaciones que involucran temas sociales, psicológicos y culturales que hace que estas medidas no funcionen con resultados óptimos. El estudio propone que las escuelas se esfuercen por identificar las experiencias educativas previas de los alumnos, realizadas en sus contextos de origen, y que determinen cómo ajustarlos al nuevo sistema, así como satisfacer las demandas iniciales de los diferentes grupos y las necesidades psicoeducativas que se plantean en la escuela
The role of educational organization by levels and measures of standardization in education systems is to evaluate the quality of education and school performance.
This is disrupted when different educational models coexist in schools because of immigration. This article provides a set of educational situations and approaches for improving the understanding of the problem and proposes alternatives that help the development of institutions and educational practice. The factors that keep the criteria of international standardization rules are determined as well as the keys for their improvement are provided. The method followed is the analysis of the results obtained in previous studies conducted between 2008 and 2012 in Spanish schools with groups of immigrant pupils from different educational systems. Analyses support the conclusion that in schools appear different situations involving social, psychological and cultural issues, which do not work with optimal results applying these measures. The study proposes schools to identify the previous educational experiences of pupils carried from their origin contexts and to adjust them to the new system by raising activities to improve pupil attitudes toward other systems, meeting the initial demands of the different groups, as well as getting to know psycho educational needs that are raised at school.