José Antonio León Cascón
Desde sus inicios, la figura del psicólogo educativo en nuestro país y especialmente en lo referente a su ejercicio profesional, ha estado sometido a los dictámenes de las diferentes leyes que han regulado el sistema educativo español basadas en criterios muy diferentes y que abarcan desde la Ley General de Educación hasta la LOE y, la más reciente, la LOMCE. En el momento actual nos encontramos con serios problemas y dilemas con los que se enfrenta nuestra profesión y la formación psicológica especializada. Estos problemas afectan directamente al desajuste entre la formación profesional del psicólogo educativo y su adecuación a las demandas del mercado de trabajo, muchas de ellas inespecíficas o aglutinadas bajo un paraguas de orientación educativa. Por otro, los problemas afectan a diversos modelos de formación, a veces con objetivos opuestos, desarrollados a través de un master en psicología educativa. En este artículo se abordarán dichos problemas junto con algunas de las iniciativas que desde organizaciones avaladas por el COP han tenido lugar en los últimos años y que tratan de responder a los principales desafíos relacionados con la formación, los procesos de acreditación y el rol del psicólogo en el sistema educativo español, así como los criterios de convergencia que se están buscando en Europa entre asociaciones profesionales como la EFPA.
Since its inception, the figure of the educational psychologist in our country, and especially in relation to his professional career, has been subject to the different laws that have governed the Spanish educational system based on very different criteria and ranging from the General Law of education up to the LOE and, most recently, the LOMCE. At the present time, we have serious problems and dilemmas facing our profession and specialized psychological training. These problems directly affect the mismatch between the vocational training of the educational psychologist and its adaptation to the demands of the labor market, many of them non-specific or agglutinated under one umbrella of educational guidance. On the other hand, the problems affect various models of training, sometimes with opposing objectives developed through a master's degree in educational psychology. This article will address these problems together with some of the initiatives that organizations endorsed by the COP have taken place in recent years and trying to respond to the major challenges related to training, accreditation processes, and the role of the psychologist in the Spanish educational system as well as the convergence criteria they are looking for in Europe among professional associations such as the EFPA.