Fuensanta Cerezo Ramírez
La violencia entre escolares es un problema que afecta al 20% de los alumnos de nuestras aulas. El bullying un fenómeno grupal donde la violencia entre escolares resulta ser un emergente de las malas relaciones. Este fenómeno de maltrato se encuentra favorecido por la homofobia, encontrando que gran parte de los alumnos de orientación homosexual sufren con frecuencia los hostigamientos de sus compañeros (informe asociación FEGLBT, 2012). Las creencias intolerantes hacia grupos que se perciben diferentes son especialmente significativas entre los que han sido excluidos. Este trabajo plantea una revisión teórico-práctica sobre los problemas de violencia escolar relacionados con la homofobia a través del análisis de diversos informes e investigaciones. Concluyendo que existen evidencias de relación entre bullying y homofobia. Siendo que la mayoría de los hostigamientos proceden de los compañeros pero también del propio profesorado. Es significativo que más de la mitad de las agresiones se inician entre los 12 y los 15 años. Por tanto se hace necesaria una intervención específica orientada a la formación del profesorado que facilite una convivencia plural y democrática.
The problem of violence in schools affects up to 20 per cent of the students in our classrooms. Bullying is a group phenomenon that emerges from the bad relationships. This phenomenon of abuse is encouraged by homophobia, finding that much of homosexual orientation students often face harassment by peers (Report from the association FEGLBT, 2012). Intolerant beliefs toward groups that are perceived as different are especially significant among those who have been excluded. This paper presents a review of theoretical and practical problems of school violence related to homophobia through analysis of various reports and investigations. Concluding that, there is evidence of a relationship between bullying and homophobia. Since most of the harassment comes from peers but also from the teachers themselves. Significantly, more than half of the attacks are initiated when students are between 12 and 15 years old. Therefore a specific intervention aimed at teacher training to facilitate a pluralistic and democratic coexistence is needed.