Valencia, España
Presentamos en este trabajo un estudio de casos donde se propone un proceso para la implementación del "coaching" en las organizaciones.
Tras revisar la literatura, analizamos las respuestas recibidas de los responsables de formación, dentro del área de Recursos Humanos, de las siete universidades de la Comunidad Valenciana sobre los pasos del proceso. También se analizan algunos de los objetivos que se pueden conseguir con su implementación tales como: mejorar su rendimiento, aumentar su satisfacción, reducir el nivel de estrés laboral, e incluso facilitar la conciliación vida familiar-vida laboral, siempre desde el respeto a la ética personal de los empleados.
Los resultados del estudio son consistentes a la hora de postular que la implementación de un proceso organizacional de aprendizaje y mejora de resultados, a través de la filosofía del "coaching", puede y debe ser ética, y contribuir al desarrollo personal de los empleados para que, mejorando el clima laboral, eliminando el “miedo” que se respira en muchas empresas, al sentirse los empleados respetados y creciendo como personas, mejoren sus resultados, incrementen su rendimiento, tanto cualitativo como cuantitativo, y sean de mayor interés para las organizaciones. Un empleado satisfecho, personal y profesionalmente, tiene un mayor rendimiento, por lo tanto, las organizaciones que adopten la filosofía del "coaching" con sus empleados, podrán marcar la diferencia con las que no lo hagan.
We report here a case study which proposes a process for the implementation of coaching in organizations.
After reviewing the literature, we analyzed the responses received from those responsible for training within the area of Human Resources, of the seven universities of Valencia on the steps of the process. It also discusses some of the objectives can be achieved with its implementation such as improving performance, increasing satisfaction, reducing the level of work stress, and even easier to reconcile family life, work life, always with respect to ethics staff employees.
The study results are consistent when postulating that the implementation of an organizational learning process and performance improvement through coaching philosophy can and must be ethical, and contribute to personal development of employees so that I-jorando the work environment, eliminating the “fear” that permeates many companies, employees feel respected and growing as people, improve their performance, increase their yield both qualitative and quantitative, and are of greatest interest to organizations. An employee satisfaction, personally and professionally, has a higher throughput, therefore, organizations that adopt the philosophy of coaching with employees, may mark the difference with which they do not.