María Pereiro, Yon Penas
En esta comunicación presentamos un proyecto para la introducción del pensamiento computacional a través de la plataforma SCRATCH. Se desarrolla en las aulas de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria del CPI Plurilingüe Virxe da Cela.Por un lado, queremos establecer las potencialidades pedagógicas y didácticas que permiten desarrollar en las aulas la competencia tecnológica y el pensamiento computacional desde una perspectiva inclusiva y, por otro lado, mostrar cómo el empleo de la plataforma SCRATCH se adapta a las características, necesidades e intereses de dicho alumnado. El fin último que se extrapola de este proyecto es que permite establecer procesos educativos innovadores asentados en la investigación-acción, donde una tecnología emergente ejerce de nexo de unión entre aprendizaje y sociedad, permitiendo adaptarse no solo a la realidad contextual, sino también a necesidades sociales actuales y a los intereses, motivaciones y realidad de un alumnado diverso. Estamos, pues, ante un uso de la tecnología entendida no como un mero recurso, sino como elemento para crear aprendizaje y conocimiento autónomo a partir de las potencialidades personales y grupales con un sentido inclusivo, práctico y funcional.
In this communication, we present a project for the introduction of computational thinking through the SCRATCH platform. It is developed in the classrooms of 4º, 5º and 6º of Primary Ed of the CPI Plurilingüe Virxe da Cela.On the one hand, we want to establish the pedagogical and didactic potentialities that allow to develop technological competence and computational thinking in an inclusive perspective and, on the other hand, how the use of the SCRATCH platform adapts to the characteristics, needs and interests ofstudents. The ultimate goal of this project is to establish innovative educational processes based on action research, where an emerging technology is a link between learning and society, allowing adaptation not only to contextual reality, but also to needs And the interests, motivations and reality of a diverse student body. We are therefore, before a use of technology, understood not as a mere resource, but as an element to create learning and autonomous knowledge based on personal and group potentialities with an inclusive, practical and functional sense.