Florencio Vicente Castro, Juan José Maldonado Briegas, Sergio González Ballester, Dolores Vera González
Las actividades extraescolares tienen como objetivos educar y contribuir al desarrollo integral del alumno, estimular y potenciar sus aptitudes. En este artículo se describe la experiencia de la actividad robótica como herramienta educativa de aprendizaje, de desarrollo de capacidades y competencias. Los participantes de esta actividad fueron 48 alumnos, algunos de los cuales presentaban alguna necesidad educativa especial. Los resultados obtenidos señalan que la robótica ayuda a los niños a desarrollar la creatividad, enseñándoles a aprender a aprender, fomenta la interacción con otros participantes, la resolución de problemas, la escucha activa y el trabajo cooperativo.
Extracurricular activities aim to educate and contribute to the student's integral development, stimulate and enhance their skills through creativity, personal autonomy, student relationships, teamwork, cooperation, etc. But how can this be done? This article describes the experience of robotic activity used as an educational tool for learning, skills development and skills. Participants included two participants with Asperger's Syndrome (SA), one participant with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and one with autism spectrum disorder (ASD).