Iago Portela Pino, Antonio López Castedo
El presente trabajo tiene como objetivo identificar las barreras que dificultan la práctica del ejercicio físico en la adolescencia. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal con 342 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (M=15.02±1.86), a través del Autoinforme de Barreras para la Práctica del Ejercicio Físico (ABPEF). Los resultados obtenidos muestran como principales barreras que dificultan la práctica del ejercicio físico, las obligaciones o falta de tiempo y la fatiga o pereza. Por el contrario, las barreras con menor peso serían la imagen corporal o ansiedad física-social y el ambiente o las instalaciones.
This paper aims to identify the barriers that hinder the practice of physical exercise in adolescence. To do so, was conducted a descriptive and cross-sectional study with 342 students of compulsory secondary education and Bachillerato (M = 15. 02±1. 86), through the self-report of barriers for the practice of physical exercise (ABPEF). The results show as main barriers that hinder the practice of physical exercise, obligations or lack of time and fatigue or laziness. On the other hand, barriers with less weight would be fisica-social anxiety, body image or facilities and the environment.