Sara Puig Pérez, Matías Miguel Pulópulos Tripiana, I. Crespo, Mariola Zapater Fajarí, Alicia Salvador Fernández-Montejo
Antecedentes: estudios previos han destacado que la naturaleza emocional de los estímulos y el nivel de actividad de ciertas estructuras cerebrales responsables de la regulación de la actividad autónoma condicionan la codificación y el recuerdo posterior. Así pues, este estudio piloto tiene como objetivo principal explorar la relación entre los patrones de actividad autónoma y del recuerdo de material emocional.
Método: se registró la frecuencia cardíaca de forma continua en un total de 27 hombres y mujeres de entre 18 y 29 años de edad mientras eran expuestos a estímulos emocionales. Inmediatamente después, debían recordar las imágenes que acababan de ver. Se identificaron dos grupos diferenciados en cuanto al patrón de actividad cardiovascular; un grupo que mostró cambio en su actividad autónoma tras ser expuestos a los estímulos emocionales –grupo Canvi– y un grupo en el que su actividad cardiovascular no cambio durante la exposición –grupo No-Canvi–.
Resultados: nuestros resultados mostraron que el grupo Canvi recordó un mayor número de imágenes emocionales –negativas y positivas– que imá- genes neutras. Además, el grupo Canvi mostró un peor recuerdo de imágenes negativas, comparado con su propio rendimiento en el recuerdo de imágenes positivas y con el recuerdo de imágenes negativas del grupo No-Canvi.
Conclusiones principales: los resultados de este estudio apoyan los dayos previos que han destacado la importancia de la actividad autonóma en el proceso de aprendizaje y recuerdo de material emocional.
Background: previous studies have highlighted that the emotional nature of the stimuli and the activity level of specific brain structures responsible for the regulation of autonomic activity determine the subsequent codification and retrieval. Thus, this pilot study aims to explore the relationship between autonomic patterns and the recall of emotional information.
Methods: heart rate was recorded in a group of 27 men and women between 18-29 years old while they were exposed to pictures with emotional and neutral valence. Immediately after stimuli presentation, they were asked to recall the pictures. There were identified two groups according to the cardiovascular pattern: a group showing a change in autonomic activity during the stimuli exposure –Canvi group–, and a group that did not change their cardiovascular activity during the stimuli exposure –No-Canvi group–.
Results: our results showed that the Canvi group recalled more emotional (negative and positive) than neutral pictures. Moreover, the Canvi group recalled less negative pictures compared to its own performance on the recall of positive pictures and to the recall of negative pictures of the No-Canvi group.
Main conclusions: our findings support the results of previous studies highlighting the relevance of the autonomic activity in the processes of learning and recall of emotional stimuli.
Antecedents: estudis previs han destacat que la naturalesa emocional dels estímuls i el nivell d’activitat de determinades estructures cerebrals responsables de la regulació de l’activitat autònoma condicionen la codificació i record posterior. Així doncs, aquest estudi pilot té com a principal objectiu explorar la relació entre patrons d’activitat autònoma i el record de material emocional.
Mètode: es va registrar la freqüència cardíaca de forma continua en un total de 27 homes i dones d’entre 18 i 29 anys d’edat mentre eren exposats a estímuls emocionals. Immediatament després, havien de recordar les imatges que havien vist. Es van identificar dos grups diferenciats en quant al patró d’activitat cardiovascular: un grup que va mostrar un canvi en la seua activitat autònoma en ser exposat a estímuls emocionals –grup Canvi–, i un grup que no va canviar durant l’exposició –grup No-Canvi–.
Resultats: els nostres resultats van mostrar que el grup de Canvi van recordar un major nombre d’imatges emocionals –negatives i positives– que d’imatges neutres. A més, el grup Canvi va mostrar un pitjor record d’imatges negatives, comparat amb el seu propi rendiment en el record d’imatges positives i amb el record d’imatges negatives pel grup No-Canvi.
Conclusions principals: els resultats d’aquest estudi recolzen les dades prèvies que han destacat la importància de l’activació autònoma en el procés d’aprenentatge i record de material emocional.