En este trabajo se presentan algunos de los resultados obtenidos en relación con los hábitos de uso del WhatsApp, por adolescentes, en una investigación más amplia sobre aspectos cruciales relativos a “los adolescentes y el uso que hacen de las nuevas tecnologías”. Dada la complejidad de factores que rodean la vida de nuestros jóvenes en la sociedad actual, igualmente compleja, que nos ha tocado vivir; nos pareció relevante investigar el tema de los WhatsApp y su influencia en la vida de nuestros adolescentes. Se supone que las nuevas tecnologías contribuyen de manera importante a mejorar nuestra calidad de vida, tanto en lo personal como en lo profesional, aunque en algunos casos estamos viendo que no siempre es así. Por ello, cuando nos referimos a los alumnos de la Educación Secundaria entendemos que lo importante, es saber cómo utilizan las TIC, y cómo éstas intervienen en la formación de la persona.
En concreto, los datos que aquí se analizan, se refieren a algunos aspectos relacionados con el uso del WhatsApp de los alumnos de la ESO y 1º de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
In this paper, we present some of the results obtained in relation to the habits of use of WhatsApp by adolescents, as part of a more extensive investigation on crucial aspects related to “adolescents and their use of new technologies”. Given the complexity of factors that surround the lives of our young people in today’s society, which is equally complex and we have to live, we determined it to be relevant to investigate the issue of WhatsApp and its influence on the lives of our teenagers. It is assumed that new technologies contribute significantly to improving our quality of life, both personally and professionally, although we observe that this is not always the case.Therefore, when referring to secondary school students, we understand that it is important to know how they use ICTs, and how they are involved in the formation of the person.
In particular, the data analyzed here refer to some aspects related to the use of the WhatsApp by the students of ESO and First Baccalaureate of the Autonomous Community of Cantabria.