Valencia, España
Frente a las filiales, ya sean adquiridas o de nueva creación, las empresas conjuntas internacionales suponen una opción válida de entrada en los mercados extranjeros. Así, el acceso a un nuevo mercado geográfico requiere una forma particular de conocimiento, de naturaleza tácita, tanto en lo que respecta a las condiciones y particularidades del país de destino, como en relación con el desarrollo y funcionamiento de los canales de distribución. La empresa conjunta ha sido apuntada tanto desde la Teoría de los Costes de Transacción como desde el Enfoque Estratégico, como el mecanismo más adecuado para la transmisión de este tipo de conocimiento, en tanto que permite el trabajo conjunto del personal de las empresas participantes. Basado en un estudio de múltiples casos de acceso a nuevos mercados geográficos mediante el uso de distintas opciones estratégicas por parte de una misma multinacional española, este trabajo aporta evidencia sobre los aspectos anteriormente presentados, y, adicionalmente, pone de manifiesto la mayor dificultad para acceder a los canales de distribución a través de la cooperación frente al logro de otros posibles objetivos de la misma, como la adquisición del conocimiento del país de destino.Palabras clave: Internacionalización, acceso a nuevo mercado geográfico, conocimiento tácito, cooperación, joint ventures.