Emilio José Delgado Algarra
Los cómics, desde el punto de vista de la Teoría de Codificación Dual, facilita la comprensión de aspectos más allá del arte, la lengua o la literatura. Algunos autores y proyectos como Manga Edutainment Project to Open New Worlds defienden el uso del manga (cómic japonés) como recurso educativo para la enseñanza de diferentes disciplinas, entre ellas, la enseñanza de la historia, la sociedad y la cultura. Tras la introducción, se hace un breve repaso al papel de la educación en valores y del compromiso socio-histórico en la obra de Osamu Tezuka (1928–89). Finalmente, se atiende a la potencialidad educativa de su obra Adolf en relación con cuestiones como la conciencia histórica, la atención a los conflictos identitarios y a las emociones o la deslegitimización de la guerra, lo que nos lleva a reconocer la potencialidad educativa y para construcción de valores éticos en la obra de Tezuka.
From the perspective of Dual Coding Theory, comics facilitate comprehension of aspects beyond those of art, language and literature. Some authors and projects such as Manga Edutainment Project to Open New Worlds defend the use of manga (Japanese comics) as an educational resource for the teaching of different subjects, including history, society and culture. After the introduction, the paper carries out a brief review of the role of the teaching of values and socio-historical commitment in the work of Osamu Tezuka (1928–89). Finally, a discussion is carried out of the educational potential of his work Adolf in relation to questions about historical conscience, attention to identity conflicts and emotions, and to the delegitimization of war, leading us to recognize the educational potential of Tezuka’s work and its capacity to construct ethical values.