Edgar Demetrio Tovar García
En este estudio se analiza la influencia sobre el progreso educativo de actividades culturales tales como las visitas a teatros, museos, exhibiciones, al zoológico, al circo, excursiones, campamentos o viajes. Se utilizan datos extraídos del estudio Russia Longitudinal Monitoring Survey, de carácter nacional, único y representativo, con una muestra conformada por estudiantes de edades comprendidas entre los seis y los 14 años. La metodología hace uso de la estructura de panel de los datos y regresiones logit para controlar con eficacia los determinantes invariables en el tiempo de los logros educativos. El método, además, controla directamente el estatus socioeconómico y estado de salud de los participantes, su edad, sexo, el centro escolar y la región. De este modo, se midió con exactitud el efecto aislado de las actividades cultu- rales. Los resultados sugieren que las actividades culturales se correlacionan positivamente con el progreso educativo, como predice la teoría del capital cultural. No obstante, la participación sin los padres en este tipo de actividades no reveló efectos significativos. Por tanto, la participación parental sería necesaria para que se dé una relación positiva entre las actividades culturales y el progreso educativo, lo que concuerda con la teoría del capital social.
This study analyses the possible influence of cultural activities such as visits to theatres, museums, exhibitions, zoos, circuses, excursions, trips and campaigns on educational progress. It uses longitudinal data taken from the Russia Longitudinal Monitoring Survey, which is a unique nationally representative survey; the sample consists of schoolchildren aged six to14. The methodology makes use of the panel data structure and logit regressions to effectively control for time-invariant determinants of educational achievements, and the method directly controls for socioeconomic status, students’ health, public school, region, age and gender. Consequently, this study accurately measured the isolated effect of cultural activities. The findings suggest that these cultural activities correlated positively with educational progress, as the cultural capital theory predicts. However, participation in these activities without parents did not show significant effects. Therefore, parental participation seems necessary to observe a positive association between cultural activities and educational progress, in accordance with the social capital theory.