En este trabajo de corte bibliométrico se analizan los artículos publicados en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 1994 y 2014, con la finalidad de caracterizar la producción psicológica que consta en sus páginas y que es reflejo de la investigación psicológica en el Perú y Latinoamérica. Para ello, se revisaron 294 documentos entre artículos teóricos, investigaciones empíricas, reseñas de libros y necrologías. La metodología empleada fue bibliométrica, descriptiva y cuantitativa. Se utilizó una ficha para recoger datos, validada por tres jueces expertos. Los resultados nos muestran que hay varias tendencias destacables a nivel teórico y metodológico.
Por ejemplo, los países que más publican son Perú, España, Estados Unidos, Argentina y México. El 49 % de la producción corresponde a psicólogos peruanos, con una predominancia de investigaciones empíricas que usan diseños de investigación descriptiva y la encuesta como técnica de recolección de datos y muestras de sujetos adultos. Los modelos teóricos dominantes fueron el biosocial, cognitivo y conductual. Las temáticas más abordadas se ubican en el campo de la psicología social, la psicología educativa, la psicología clínica y la psicometría
In this bibliometric study, the articles published in the PUCP journal of psychology between 1994 and 2014 are analyzed in order to characterize the psychological production on its pages, which reflects the psychological investigation in Peru and Latin America. With this purpose, 294 documents among notional articles, empirical investigations, book reviews, and necrologies were reviewed. The methodology used was bibliometric, descriptive and quantitative. A card was used to collect data validated by three expert judges. The results show that there are several notable trends at the theoretical and methodological level. For example, the countries that publish the most are Peru, Spain, the United States, Argentina, and Mexico. 49% of the production corresponds to Peruvian psychologists, with the predominance of empirical investigations that use descriptive research designs and the survey as data collection technique as well as samples of adult subjects. The dominant theoretical models were biosocial, cognitive and behavioral.
The most addressed topics are within the fields of social psychology, educational psychology, clinical psychology, and psychometry.