En el presente estudio nos planteamos, como objetivo principal, determinar si existían diferencias de género en el autoconcepto de chicos y chicas adolescentes de 12 a 17 años de edad, afectados de baja visión congénita, utilizando la Escala de Autoconcepto Tennessee. Los resultados pusieron de manifiesto que las chicas obtuvieron puntuaciones más bajas en las dimensiones del autoconcepto social, autocomportamiento familiar y moral, mientras que puntuaron más alto que los chicos en el autoconcepto físico. Tras estos resultados, consideramos oportuno hacer algunas sugerencias educativas, tales como: conceder mayor importancia al respeto de las diferencias individuales, incidiendo, especialmente, en las diferencias de género; abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una metodología cooperativa que fomente la participación, fundamentalmente, de las chicas para favorecer su aceptación social por los compañeros; también, puede ser interesante el entrenamiento de habilidades interpersonales, para que las chicas se sientan más valoradas por sus iguales.
In the present study we intend, as a general objective, to determine whether gender differences exist in the self-image of teenage boys and girls, ages 12 to 17, affected by congenital low vision, using the Tennesse Self-concept Scale. The results showed that girls got lower marks in the scale of social self-image, family and moral behaviour, but they got higher marks than the boys in the physical self-image. After these results, we would like to give some educational suggestions, such as: give more importance to the respect for individual differences, specially in the gender differences; to deal with the teaching and learning process from a cooperative methodology which fosters participation, specially of the girls to promote their social acceptance by their school mates; also, it would be useful to train interpersonal abilities, so that girls feel valued by their equals.