Marnie Jull
Este artículo trata cómo puede ayudar un profesional a disipar un conflicto interpersonal reconociendo y respondiendo a los sentimientos. Basándose en las fuentes conceptuales del enfoque insight, el artículo propone que la investigación reflexiva de los sentimientos como indicativo de la valoración puede generar mayores posibilidades para la transformación del conflicto. El caso práctico que se presenta de una intervención explora cómo preguntar por los sentimientos puede dar lugar a la curiosidad reflexiva cuando las preguntas del profesional se centran en discernir la importancia dada a la respuesta sentida por una de las partes. El método autoetnográfico del artículo presenta las estrategias prácticas así como los soportes teóricos para analizar y responder ante un conflicto interpersonal.
This article addresses how a practitioner can help to dissipate interpersonal conflict by recognizing and responding to feelings. Using conceptual resources from the Insight approach, the article proposes that reflexive inquiry into feelings as indicative of valuing can generate more expansive possibilities in transforming conflict. A case study of an intervention into workplace conflict explores how asking about feelings can elicit reflexive curiosity, rather than defensiveness, when a practitioner’s questions focus on discerning significance registered in a party’s felt response. The article’s autoethographic method indicates practical strategies as well as theoretical supports to analyze and respond to interpersonal conflict.