Leioa, España
El estudio se realizó en 2 aulas de tercer ciclo de primaria con características muy similares, salvo en la metodología de trabajo (libro de texto o proyectos). Ambas son «Eskola txikiak» (agrupación del alumnado por ciclos en un mismo aula) con una proporción significativa de inmigrantes en las aulas. El objetivo era analizar las interacciones del profesorado, así como el grado de participación del alumnado, para valorar si las prácticas educativas desplegadas se aproximan o no a las que se consideran beneficiosas desde la perspectiva de la educación intercultural. Para ello se grabaron 3-4 sesiones de vídeo de entre 45 y 60 min en cada aula, de las que se seleccionaron 2 h de interacción para el análisis detallado respecto a 2 dimensiones (cómo y quién). El análisis se realizó siguiendo el esquema de Sánchez et al. (2006). Los resultados nos permiten reflexionar acerca de las consecuencias didácticas derivadas de las dinámicas de interacción en el aula.
The study was conducted in two classrooms of third cycle of primary with very similar features, except in the work methodology (textbook or projects). Both classrooms are ‘Eskola txikiak’ (grouping of students by cycles in the same classroom) with a significant proportion of immigrant students. The aim was to analyze the interactions of teachers and the degree of participation of students, to assess whether the educational practices approach or not to thoseconsidered beneficial in terms of Intercultural Education. For this, 3-4 sessions video between45 and 60 min in each classroom were recorded, of which 2 h of interaction were selected tomake a detailed analysis of the interaction in two dimensions: how and who. The analysis wascarried out following the scheme of Sánchez et al. (2006). The results allow us to reflect aboutthe educational consequences of the dynamics of interaction in the classroom.