Paula de Castro Fernández
Gracias a la implementación de determinados paradigmas de la Psicología del aprendizaje, el alumno ha llegado a convertirse en un individuo autorreflexivo, proactivo y automotivado. Sin embargo, la enseñanza del arte dancístico sigue adoleciendo de un desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos, emocionales y motivacionales que conforman el aprendizaje, a menudo centrado únicamente en la consecución de resultados técnicos concretos. La optimización de los procesos de E-A en la danza, objeto de este análisis, implica una renovación conceptual que afecta tanto a los aspectos psicopedagógicos como a la relación que docente y discente adoptan en dichos procesos formativos.
Thanks to the update and implementation of certain paradigms of the psychology of learning, the student has become a self-reflective, proactive and self-motivated individual. However, the teaching of dance art still suffer from a lack of knowledge of the cognitive, affective, emotional and motivational processes that comprise learning, often focused only on the achievement of concrete technical results. The optimization of Teaching-Learning processes in dance, the subject of this analysis, implies a conceptual renovation that affects both the aspects of educational psychology as to the relationship that teacher and learner have adopted in these training processes.