Juan Aníbal González Rivera, Suham Pabellón Lebrón, Adam Rosario Rodríguez
La literatura científica identifica a la comunidad ateísta como un grupo marginado que percibe discrimen y experimenta rechazo social. Sin embargo, en Puerto Rico no existen estudios que exploren este tema ni su impacto en el bienestar psicológico de los ateos. Por esta razón, el propósito de nuestro estudio fue examinar el rol mediador de la identificación ateísta en la relación entre la discriminación percibida y el bienestar psicológico desde el Modelo Rechazo-Identificación. Este modelo postula que la identificación con el grupo marginado reduce el efecto negativo de la discriminación en el bienestar psicológico. Para esto, utilizamos una muestra no probabilística de 348 participantes seleccionados por disponibilidad. Los análisis estadísticos demostraron una mediación parcial y significativa de la identificación ateísta en la relación entre la discriminación percibida y el bienestar psicológico. Nuestro estudio aporta evidencia sobre cómo el proceso de rechazo-identificación protege el bienestar psicológico y reduce los efectos negativos de la discriminación en la comunidad ateísta.
The scientific literatureidentifies atheist community as a marginalized group that perceives discrimination and usually seen as a target of social rejection. However, in Puerto Rico there are no studies to explore this issue or its impact on the psychological well-being of atheists. Accordingly, the purpose of our study was to examine the mediator role of atheist identification in the relationship between perceived discrimination and psychological well-being in the context of the Rejection-Identification Model (RIM). The RIM suggests that identification with a specific marginalized group reduces the negative effect of discrimination on psychological well-being. We collect a non-probabilistic sample of 348 atheists in Puerto Rico, selected by availability. Preliminarily, the statistical analysis showed a partial and significant mediation of atheistic identification, in the relationship between perceived discrimination and psychological well-being. Our study provides evidence on how the rejection-identification process protects psychological well-being, reducing the negative effects of discrimination among the atheistic community