En el Taller Vertical de Diseño Arquitectónico “A”, de amplia trayectoria en la FAUD, UNMDP, el proceso de enseñanza implica ciertos métodos propios de las disciplinas proyectuales en la construcción de un conocimiento teórico- práctico, donde el Taller se asume como el espacio de una didáctica específica. La investigación se centró en el Trabajo Coordinado, en adelante Master Plan, que constituye una unidad didáctica representativa de la cátedra y reúne a los tres años del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico “A”. Esta práctica curricular potencia el intercambio entre los estudiantes y propicia mecanismos inéditos de trabajo en grupo; su abordaje en esta investigación nos ha posibilitado acercarnos a la interpretación de las prácticas específicas de la enseñanza proyectual y aportar a la explicitación y comprensión de la didáctica disciplinar. Enmarcamos nuestra investigación en una perspectiva cualitativa que adopta un enfoque interpretativo, entendido como un proceso de comprensión de los significados de los propios actores y la construcción de una lectura de esos significados. Desde esta óptica se han analizado las prácticas innovadoras del Master Plan y documentando la experiencia que se desarrolla desde el año 2007, lo que nos ha conducido a pensar la propuesta didáctica Master Plan como una práctica identitaria, a la vez que ha propiciado la explicitación de estrategias didácticas específicas del ejercicio, pasibles de ser resignificadas en otras investigaciones.
At the Vertical Architectural Design Workshop A, at Mar del Plata State University, the process of teaching implies the interplay of certain methods, which are characteristic of projectdesign disciplines and aim at the construction of theoretical and practical knowledge in the workshops. This research had focused on a specific teaching device, called the Master Plan, which makes students from the second to the fourth year of the curriculum undertake collaborative work. Approaching such strategy has enabled the description and interpretation of specific project-design teaching practices, from the perspective of qualitative research and pursuing a hermeneutic approach. Innovative teaching strategies have thus been mapped as the ongoing experience since 2007 has been documented. In this light, the Master Plan has been conceived as an identity-forging practice, and several claims have been stated to be further developed in future related investigations.