La capacidad de contagiar emociones es una característica de los líderes transformacionales ampliamente aceptada. Sin embargo, el impacto que pueden causar en la inteligencia emocional de sus subordinados es un aspecto poco explorado. En este artículo, analizamos si el Liderazgo Transformacional (LTF) percibido ejerce alguna influencia sobre la Inteligencia Emocional Grupal (IEG). Este es un planteamiento novedoso en el contexto del interés actual sobre la inteligencia emocional y su papel en los resultados grupales. En el estudio participaron 272 subordinados de 52 grupos pertenecientes a distintas organizaciones públicas y privadas de España. Estos completaron un cuestionario que incluía diversas variables de interés. Nuestro estudio ayuda a esclarecer las relaciones entre la percepción de LTF y la IEG, y demuestra que el LTF y la IEG mantienen una relación a nivel grupal y que el LTF es uno de los predictores de la percepción de IEG en los entornos laborales. Por tanto, el desarrollo de líderes transformacionales emocionalmente competentes producirá grupos emocionalmente competentes que podrían mejorar su rendimiento, su efectividad y otros procesos relacionados (e.g., su compromiso).
Contagion of emotions is a widely accepted characteristic of transformational leaders. However, the impact they may have on the Emotional Intelligence of their subordinates is an open question. In this paper, we analyse whether Transformational Leadership (LTF) perceptions influence the Emotional Intelligence of their groups (GEI). This is a novel approach within the actual interest on emotional intelligence and its role in group results. The participants were 272 subordinates from 52 groups that belonged to different private and public organizations in Spain. They completed a questionnaire including the variables of interest. Our study helps to clarify the relations between TFL perceptions and GEI, showing that TFL and GEI relate at the group level and that TFL is one of the predictors of the perception of GEI in work settings. Thus, the development of emotionally competent transformational leaders will produce emotionally competent groups that might increase their performance, efficiency and other processes (i.e., engagement).