José Manuel Trinidad Martín-Arroyo, Luis Miguel Torres Morera
La epidurografía la realizaron por primera vez en 1921 Sicard y Forestier; siendo Hatten quien, en el año 1980, describió por primera vez la epidurografía y el bloqueo selectivo de nervios a través del hiato sacro.
En el año 1967 Hitchcock administró por primera vez suero salino hipertónico intratecal. Y más adelante, serán Racz y cols. quienes lo utilizaron a nivel epidural con la intención de romper las adhesiones, primero en perros, y posteriormente en humanos.
A este tipo de intervención se le ha llamado adhesiolisis epidural, neurolisis epidural, neuroplastia epidural, procedimiento de Racz, adhesiolisis no endoscó- pica, neuroplastia percutánea, etc.
Desde entonces, se han realizado numerosos estudios acerca de la eficacia de esta técnica con o sin hialuronidasa, y actualmente también asociando el uso de radiofrecuencia pulsada de las raíces lumbares a través del espacio epidural. En los últimos años, también se está estudiando la posibilidad de que la infiltración de ozono favorezca la eliminación de las adhesiones y disminuya la inflamación producida sobre las raíces nerviosas.