Agustín Ernesto Martínez González, Juana López Gil
Resulta de gran dificultad establecer una etiología de los niveles altos de ansiedad en niños con autismo. Diferentes estudios han señalado la relación entre niveles de cortisol altos, así como la relación entre ciertas bacterias con el autismo. Adicionalmente, la ansiedad presenta conductas repetitivas como las autolesiones pueden ser perjudiciales dentro del aula y las relaciones con los iguales. Los profesionales pueden tener dificultades para identificar los niveles de ansiedad altos en los niños con diagnóstico de TEA severo, discapacidad intelectual profunda o severa y no presentan comunicación verbal. El niño puede refugiarse en sus conductas repetitivas y no adaptarse a las tareas que se van a realizar en el aula. El objetivo de este estudio es presentar un método subjetivo de evaluación de la ansiedad del niño con autismo severo y discapacidad intelectual severa; y presentar las diferencias en los niveles de ansiedad cuando el niño tiene un tratamiento farmacológico adecuado y hay una habituación a realizar las tareas de tipo atencional en el aula. Los resultados señalan una disminución de los niveles de ansiedad cuando se utiliza la instigación con la aplicación de hábitos incompatibles y una disminución mayor añadiendo tratamiento farmacológico.
It is very difficult to establish an etiology of the high levels of anxiety in children with autism. Different studies have pointed out the relationship between high cortisol levels as well as the relationship between the presence of bacterias and autism. Additional symptoms of anxiety are repetitive behaviors such as self-injury which can be harmful within the classroom and peer relationship. Professionals may have difficulty identifying the high anxiety levels in children diagnosed with severe ASD or severe intellectual disability and no verbal communication. The child can take refuge in this repetitive behavior and not adapt to the classroom environment. The objective of this study is to present a subjective method of assessing the anxiety of the child with severe autism and severe intellectual disability; and to present the differences in anxiety levels when the pharmacological treatment of the child is apropriate. The results indicate a decrease in anxiety levels and a better adaptation when the professor instigates the task and applies habit reversal treatment and in conjunction with pharmacological treatment.