C. Morer, C. Boestad, P Zuluaga, Antonio Alvarez Badillo, Francisco Maraver Eyzaguirre
Introducción. El ictus es la principal causa de discapacidad adquirida. Su planificación y gestión (sanitaria y social) varía y, aunque la prevención resulta crucial, no es menos importante disponer de mejores tratamientos y estrategias para reducir la discapacidad.
Objetivo. Analizar la eficacia de un programa intensivo de talasoterapia y terapia acuática en pacientes con ictus, valorando parámetros clínicos y escalas funcionales validadas.
Pacientes y métodos. Se realizó un estudio prospectivo cuasi experimental con 26 pacientes con discapacidad leve-moderada postictus. Los pacientes fueron evaluados con las siguientes escalas: equilibrio de Berg, equilibrio dinámico/Timed Up & Go, marcha de 10 metros, seis minutos de marcha y escala visual analógica del dolor, antes y después de realizar tres semanas de tratamiento.
Resultados. Finalizado el tratamiento programado, se obtuvieron diferencias significativas para todas las variables estudiadas.
Conclusión. Un programa intensivo de talasoterapia y terapia acuática contribuye a mejorar el equilibrio, la marcha y la percepción del dolor en estos pacientes.